La violencia contra la mujer sigue siendo uno de los males más marcados a nivel mundial. De acuerdo con ONU Mujeres, a nivel mundial se estima que de 736 millones de féminas, alrededor de una de cada tres, ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja.
A consecuencia del maltrato físico y sexual, las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual son altas en las mujeres, en comparación con las que no han sufrido, según el informe revelado por la organización hasta febrero de este 2022.
La información arroja que la mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus exmaridos o parejas.
“Más de 640 millones de mujeres de 15 o mas han sido objeto de violencia de pareja, que representa un 26 por ciento de las mujeres de 15 o más”, expresa ONU.
Agrega que de cuatro adolescentes entre un rango de edad de 15 a 19 años han recibido asalto físico o sexual, que equivale un 24 por ciento, por parte de su novio o esposo.
Sobre la tasa de feminicidios. En el 2020, alrededor de 81 mujeres y niñas fueron asesinadas, unas 47,000 de ella, es decir el 58%, a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen.
La República Dominicana es el quinto país de América Latina con una mayor tasa de feminicidios, 1,9 por 100,000 habitantes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el 2021 el país registró 87 casos feminicidios “íntimos”, ocurridos en el ámbito de pareja, a los que se suman otros 10 asesinatos catalogados como feminicidios “por conexión” (1), riña pasional (3), violación sexual (2) y violencia intrafamiliar (4), según estadísticas de la Procuraduría General de la República.
Mientras en el 2020, se han reportado más de 40 asesinatos. Solo en el primer semestre de este año fueron 24 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, 13 de las cuales fueron en abril.
Actualmente en el Congreso Nacional se discute un proyecto de ley integral para enfrentar la violencia machista.
La llamada Ley Integral de Violencia contra las Mujeres aglutinará todas las acciones de prevención contra las agresiones machistas, así como todos los tipos penales para castigar a los agresores.
Además, el órgano legislativo conoce la tipificación del feminicidio en el marco del proyecto del nuevo Código Penal.
Los debates en torno a esta pieza se han estancado, en parte, por presiones de los sectores conservadores que rechazan que hagan distinciones entre sexos para dotar de mayor protección a la mujer.
Si eres víctima de maltrato físico o sexual puedes marcar a Línea Mujer *212 (sin cargos), servicio telefónico que brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia machista. También al 809-200-7212.